Imparten curso sobre la interacción de organismos con el sedimento

2014-10-14

Imparten curso sobre la interacción de organismos con el sedimento


Como parte del programa del Cuerpo Académico de Geología Peninsular de la UABCS, el Departamento Académico de Geología Marina imparte el curso de actualización “La interacción de organismos con el sedimento en el presente y el pasado geológico” en el Campus La Paz. Las sesiones iniciaron el pasado 6 de octubre y concluirán el próximo 17 del presente mes. Participan estudiantes, profesores y público interesado en la temática.   
    
    En el curso, que tiene una duración de 40 horas, se estudian temas como: “Icnofósiles: reconocimiento y distinción de estructuras orgánicas e inorgánicas”, “Relación de los animales con el sustrato y su ambiente de depósito”, “Tipos de sustrato no consolidado”, “Efectos de la actividad biológica en sedimentos no consolidados: algunos organismos endobentónicos y sus trazas”, “Animales que pastorean y sus rastros”, entre otros.

    El programa del Cuerpo Académico de Geología Peninsular presenta cursos extracurriculares que ayudan a mantener y a mejorar la calidad de los miembros del Departamento. De este modo, las sesiones se constituyen como un complemento muy importante, al ser una evidencia de la mejora académica; además de que tienen un impacto muy importante para la sociedad sudcaliforniana porque al ampliar los conocimientos sobre la naturaleza se puede tener más respeto por ella.

    Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Tobias Schwennicke, Jefe del Departamento Académico de Geología Marina y coordinador del curso, quien también señaló que se tienen contempladas salidas de campo durante las dos semanas de trabajo. La idea, agregó, es presentar conocimientos que en cierta forma son una liga entre procesos sedimentológicos y la vida que existe en los diversos ambientes.

    “Sin el conocimiento de las interacciones entre los organismos y el sedimento, especialmente a partir de observaciones en ambientes actuales, no podemos interpretar plenamente los icnofósiles del pasado geológico. Por ejemplo, cuando estamos en la playa podemos observar que hay hoyitos en la arena que están hechos por animales, pero no podemos ver qué es lo que está haciendo el animal abajo.

    Con relación a la importancia de los contenidos del curso, dijo que actualmente los geólogos que trabajan en la industria petrolera están obligados no sólo a interpretar el origen de rocas, sino también las estructuras que se originan por la interacción de distintos organismos, pues brindan una información muy valiosa para explicar con mayor precisión su origen. “De allí que los estudiosos de esta disciplina deban ampliar sus conocimientos en este tipo de temas”, finalizó.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg