Noticias
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Celebra UABCS Los Cabos, Congreso sobre Negocios y Turismo


Los Cabos.- Poco más de doscientos estudiantes participaron en el primer Congreso Internacional de Negocios y Turismo “Sustentabilidad para la resiliencia”, coordinado recientemente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Académica Los Cabos.
     El evento, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, contó con la exposición de reconocidos actores del sector turístico, de la academia y la investigación, para hablar sobre temas empresariales, de emprendimiento y conservación del patrimonio natural.
     Destacan el Arq. Rodrigo Esponda, del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, quien dictó la ponencia “Transformando la crisis en una oportunidad para Los Cabos; del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, profesor investigador de la UABCS con un tema sobre la diversificación económica en emprendimientos sustentables en respuesta a los retos socio-ambientales; y David Sandoval, Manager Regional LATAM DTEM, con la conferencia “Crea tu futuro”.
     También se sumaron representantes de la empresa Cabo Adventures para hablar acerca de su política en temas de conservación y sustentabilidad; al igual que de Majestic Resorts Costa Mujeres, quienes abordaron a la sustentabilidad como eje clave de la permanencia de los destinos turísticos.
     La jornada académica fue complementada con un panel de expertos donde se analizaron los puntos legales que debe conocer un emprendedor al iniciar una empresa, además de los talleres “Técnicas de negocios y mercadotecnia digital”, “Elaboración de empanadas regionales de pescado” y “Principios básicos del programa: no deje rastro, en actividades turísticas de bajo impacto”.
     Referente a ello, el responsable de la Extensión Académica UABCS Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, reconoció esta iniciativa, que fue coordinada por estudiantes y docentes de las licenciaturas de Gestión de Servicios Turísticos e Innovación y Negocios.
     Señaló que desde la parte académica, vinculación e investigación, la comunidad universitaria sigue buscando las fórmulas más adecuadas para atemperar el proceso de deterioro del planeta, sin el sacrificio de los derechos humanos de ningún habitante.
     En este proceso, dijo, son muy importantes las actividades económicas para el desarrollo social, pero siempre desde una posición sustentable donde no se pongan en riesgo los recursos para las futuras generaciones.
     En tanto, el Dr. Placido Cruz Chávez, Jefe del Departamento de Economía, quien estuvo presente en el evento en representación del rector Dante Salgado González, externó un reconocimiento a la comunidad de la UABCS Los Cabos, que siguen manteniendo el ímpetu académico para celebrar actividades que vinculan a la máxima casa de estudios con los diferentes sectores.
     Pero sobre todo, por buscar los mejores mecanismos para seguir fortaleciendo la formación de alumnos y alumnas, quienes en poco tiempo tendrán la responsabilidad de dirigir los espacios de decisión.

Regresar