Noticias
Miércoles, 20 de de 2021

Cuáles son los impactos principales del cambio climático


     Esto supone diferentes repercusiones que pueden verse reflejadas en los cambios de temperatura, precipitaciones muy copiosas o procesos de desertificación y erosión; hasta el incremento del nivel del mar en ciertas zonas y el deshielo de los casquetes polares, por mencionar algunos.
     Sin duda, todos estos factores afectan no sólo a la diversidad biológica, incluida la especie humana, que tendría que estar atendiendo este problema sino se quiere llegar a condiciones más críticas de las que ya vivimos.
     Para la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y experta en el tema, es extremadamente probable que la actividad humana sea la causa dominante del calentamiento desde mediados del siglo XX.
     La catedrática universitaria, perteneciente al Departamento Académico de Economía, sugiere que el incremento de los gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático, se ha visto más fuerte entre los años 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores.
     Entre las principales fuentes de emisión a nivel mundial, cita al sector energético, con un 35%; la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, con un 24%; la industria, con 21%; transporte, con 14%, y el sector residencial, con 6%.
     En cuanto al estado de Baja California Sur, la investigadora señala que, aunque no existe tanta industria, hay un gran impacto del sector transporte, en especial porque existen varios carros obsoletos o muy viejos que generan emisiones muy fuertes, además que, a nivel nacional, está en segundo lugar por autos per cápita.
     Entre las amenazas más evidentes por el calentamiento global que menciona la Dra. Antonina Ivanova, está la acidificación del océano, misma que se ve reflejada en el blanqueamiento de los corales.
     Asimismo, hace evidente que los ciclones se vuelven más fuertes, y aunque no son provocados por el fenómeno en cuestión, el aumento de la temperatura oceánica ayuda a que crezcan en intensidad y, por ende, provoquen más daños a nivel social, pero también en el entorno natural al provocar cambios en los cauces de arroyos, pérdida de vegetación y afectación de los suelos.
     En contraparte, revela que las precipitaciones pluviales están disminuyendo de manera general, es decir que fuera de la temporada de huracanes, en la entidad se registran factores como la desertificación y sequía a falta de lluvias.
     Por otra parte, señala que en la media península dependemos en gran parte del sector turismo, aunado a otras actividades de importancia como la pesca y agricultura, que se verán seriamente afectadas si los efectos relacionados con el cambio climático siguen aumentando, pues nos enfrentaríamos a la escasez de alimentos y agua, creciente desplazamiento de personas, incremento de la pobreza e inundaciones costeras.
     Hacia el futuro, la Dra. Boncheva vislumbra que las emisiones continuadas causarán mayor calentamiento y cambios en el sistema climático, lo cual contribuirá a que los océanos se sigan calentando y aumentando su nivel durante el siglo XXI, y es muy probable que la cobertura del hielo del Ártico continúe disminuyendo con el incremento de las temperaturas.
     Ante esta preocupación, hace hincapié que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que fueron adoptados hace 3 años por la Organización de Naciones Unidas, 10 están relacionados con la acción climática, que es la mitigación de la emisión de gases con efecto invernadero que se generan por varias industrias.
     De igual forma, asegura que es importante que como sociedad comencemos a adoptar medidas para afrontar los impactos del cambio climático que, desafortunadamente, ya estamos sintiendo en todos los continentes y los océanos, y aunque afecta tanto a los países ricos como pobres, son estos últimos los que tienen más vulnerabilidad, al igual que menos capacidad de afrontar los daños.

 

Conoce más a fondo sobre este tema, en el siguiente webinar de RSU. Da clic AQUÍ

Regresar