Noticias
Miércoles, 20 de de 2021

Se cumplen 45 años del decreto que creó a la UABCS


● En este tiempo, la universidad se ha constituido como un patrimonio invaluable para las y los sudcalifornianos

 

Este 31 de diciembre de 2020 se cumplen 45 años de la publicación del decreto No. 35 que contiene la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lo que constituye la fundación de la máxima casa de estudios de la entidad.
     Dicha iniciativa fue a propuesta del entonces gobernador constitucional, Ángel César Mendoza Arámburo, un hombre de estado que tuvo la visión, el carácter y la generosidad para darle a la gente de su tierra una institución para ejercer la libertad e imaginación; un espacio permanente de oportunidades, según palabras del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González.
     “La creación de la universidad fue una inteligente y sensible decisión política, pero también una acción de profundo cariño y respeto por su gente. Aunque parecía un proyecto muy difícil, la convicción férrea y la decisión tenaz de Don Ángel César logró transformarlo en lo que durante su fructífera vida siempre llamó, su mejor obra de gobierno”.
     Con el paso del tiempo, este trascendental proyecto ha contado con la gestión de autoridades y con el trabajo disciplinado de su comunidad, misma que ha aportado su talento, creatividad y entusiasmo para que la UABCS crezca en el concierto de las instituciones de educación superior en el país.
     Gracias a ello, una casa de estudios que inicio sin un espacio propio, con apenas 220 alumnos y 4 docentes, hoy tiene presencia en los cinco municipios de BCS, ofrece servicios educativos de calidad, cuenta con una matrícula un poco mayor a los 8,000 estudiantes, pertenece a organismos nacionales e internacionales de amplio prestigio, además que oferta 34 licenciaturas, 3 técnico superior universitario y 10 posgrados, la gran mayoría reconocidos por su excelencia y pertinencia académica.
     De acuerdo con el rector Dante Salgado, nada de esto sería posible sin la participación decidida de la comunidad universitaria, que con su trabajo ha contribuido a que este proyecto, este sueño que vislumbró don Ángel César Mendoza Arámburo, hoy sea una realidad que continúa creciendo en calidad y madurez institucional.
     Aseguró que, al día de hoy, la UABCS es ya el patrimonio cultural más importante de las y los sudcalifornianos, en donde además de formarse a profesionistas, se genera nuevo conocimiento que se comparte con la sociedad, al igual que se preserva y difunde la cultura.
     “Una institución como la nuestra es ya mucho más que sus espacios físicos. Representa el sueño de las generaciones pasadas, presentes y futuras que anhelaron y anhelan una mejor sociedad; es un activo invaluable en el estado para apoyar el desarrollo económico, político y social; es el trabajo de una comunidad que todos los días aporta, con sensibilidad, sus capacidades para que este proyecto se siga transformando e inspire el deseo constante por ser mejores”, puntualizó el Dr. Salgado González.

Regresar