Noticias
Martes, 09 de de 2021

Distinguen a ganadores del Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo 2020


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) premió a quienes resultaron ganadores de su certamen de Poesía, Cuento y Ensayo 2020, actividad que se celebra año con año para fomentar la creación literaria entre la comunidad estudiantil.
     En ésta, que fue la décimo octava edición, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ensayo la alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Historia, Diana Isabel Avilés Avilés, con el trabajo titulado “La importancia de la Historia como forma literaria”.
     En tanto, en el género de Cuento, resultó ganador Lincio de Jesús Ramírez Alonso, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación, con el texto “Las tres muertes de Colosio”.
     Cabe mencionar que, en esta última categoría, se otorgó una mención honorífica para Roberto Andrés Morales Hirales, quien cursa la Licenciatura en Lengua y Literatura por el cuento “El puerto en escombros: el recuerdo de El Rines”.
     En lo que respecta al género “Poesía”, en esta ocasión fue declarado desierto, según informó la responsable del certamen, la Dra. Marta Piña Zentella, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades.
     En cuanto al jurado calificador de esta emisión, dio a conocer que estuvo conformado por el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Dr. Rubén Olachea Pérez, Dr. Mehdi Mesmoudi, Dr. Damián Soto Salgado, Mtra. Mónica Astorga Moreno, Mtro. Andrés Avilés Hirales y Mtro. Jorge Peredo Mancilla, académicos que cuentan con una amplia experiencia en las áreas de creación y crítica literaria en Baja California Sur.
     Dijo que el Premio es un esfuerzo que desde hace tiempo vienen impulsando desde el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Departamento Académico de Humanidades y el Centro de Desarrollo Bibliotecario.
     A la fecha, este certamen ha sido cuna de talentos que se inician en las letras, muchos de los cuales, hoy cuentan con una trayectoria ya reconocida en el ámbito de las letras nacionales e internacionales.
     Incluso, producto de este esfuerzo es la obra publicada por la propia universidad, “Testamento de Sol”, que contiene los trabajos ganadores de los tres géneros, en el periodo que va de 2003 a 2008.
     Además del reconocimiento público y la motivación a escribir, el premio actual de este importante certamen es de 12 mil pesos y diploma de reconocimiento para el ganador de cada género literario.

Regresar