Noticias
Martes, 09 de de 2021

Rector entrega estados financieros y logros académicos de la UABCS a la Cámara de Diputados


• El evento se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de diputadas, diputados y representantes de instituciones públicas afiliadas a la ANUIES

 

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, entregó a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados a la institución, a través de un acto virtual coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
     Fueron las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, encabezadas por el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo y la Dip. Adela Piña Bernal, respectivamente, las encargadas de recibir la evidencia correspondiente al ejercicio 2019, así como una carpeta electrónica con el informe de los avances académicos más significativos que se alcanzaron en el mismo periodo.
     Encabezando a la ANUIES, estuvo su secretario general ejecutivo, el Mtro. Jaime Valls Esponda, quien, al momento de intervenir, externó su preocupación ante la incertidumbre que viven las universidades, por lo que llamó un “deterioro sistémico” del presupuesto destinado a educación superior.
     Refirió que, desde hace años, han venido operando en condiciones deficitarias, situación que, de continuar así, sin duda pone en riesgo tanto su estabilidad, como calidad académica y misión social.
     Por ello, hizo hincapié en lo fundamental que resulta una política renovada de financiamiento con corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, donde además se incluya el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera a largo plazo.
     En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Rodríguez Carrillo reconoció el ejercicio de rendición de cuentas que realizan las universidades afiliadas a la ANUIES, pues abona a esa exigencia social de vigilar a los entes públicos.
     Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña, dijo ser consciente del papel que juegan las instituciones de educación superior, pues constituyen uno de los pilares para lograr el desarrollo nacional.
     No obstante, también hizo énfasis en que es prioritario que los recursos que les son otorgados lleguen a sus estudiantes, docentes e investigadores, razón por la cual celebró que, aunado a los estados financieros, hagan entrega de los informes de sus logros académicos, información que revisarán y analizarán puntualmente en los próximos días.
     Al respecto, el rector de la UABCS comentó que, una vez más, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia entrega de manera puntual y transparente la información referente al ejercicio fiscal anterior y los logros en materia académica, investigación, vinculación y extensión y difusión de la cultura.
     Destacó que la educación superior hoy más que nunca enfrenta retos muy significativos, entre ellos, su adaptación a la vida durante y después de la pandemia, hecho que vino a revolucionar las actividades humanas dentro de la sociedad.
     Precisamente, es en este escenario que las universidades demostraron su capacidad de resiliencia y compromiso con sus comunidades, pues hicieron los ajustes necesarios para no detener sus actividades más esenciales, entre ellas, por supuesto, las relacionadas con la academia.
     Empero, tal como expresó el Mtro. Valls Esponda, es prioritaria una política general que garantice a las universidades públicas las condiciones para seguir cumpliendo cabalmente con su mandato constitucional, subrayó el Dr. Salgado González.
     Finalmente, celebró la iniciativa de ANUIES, que desde hace más de 10 años encabeza este importante ejercicio de rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, con miras a que la propia sociedad conozca la forma en que se aplican sus impuestos destinados al rubro educativo.

Regresar