Noticias
Martes, 09 de de 2021

Inaugura Rector la 1ª Jornada de Participación Social


El pasado 5 de noviembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró la 1ª Jornada de Participación Social. Se contó con la colaboración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el TECNM Campus Mulegé, el Tecnm campus Ciudad Constitución, y la UABCS Extensión Académica Cd. Insurgentes. 

     Participaron como panelistas: el Dr. Mehdi Mesmoudi, la Dra. Deneb Peredo, la Dra. Norma Ayala, el Dr. Christian Salvadeo, el Lic. Oswaldo de Jesús Jiménez y Rodrigo Enrique Romero González. 

     En su mensaje de inauguración, el Rector de la UABCS, manifestó: “Se dice primera jornada, pero en realidad las instituciones hermanas que participamos en este evento tenemos por fortuna amplia experiencia y una trayectoria muy importante en esta materia. Para nuestras instituciones es importante ir dejando una evidencia clara de lo que estamos haciendo y de cómo lo hacemos. 

     De manera especial, agradeció al IMPI por aportar sus capacidades técnicas y humanas para fortalecer esta dinámica, pues en particular, su apoyo y excelente relación estratégica que han contribuido a que desde hace años al interior de la universidad se haya establecido un cambio epistemológico en su plan y programa de desarrollo. 

     Señaló que una mejor sociedad se construye cerrando las brechas de desigualdad, de inequidad y de falta de oportunidades, por ello, eventos donde se vinculan instituciones hermanas del estado para aportar reflexiones y soluciones específicas, tienen una gran valía.  

     “Obviamente, la circunstancia global pone en el mismo nivel de esta aspiración el cuidado del planeta. Hay una necesidad inmediata de que las agendas de quienes educamos se llenen, no sólo con los objetivos de desarrollo sostenible, sino con acciones mucho más fuertes, concretas y comprometidas en la agenda del cuidado del medio ambiente”, enfatizó el rector. 

     De igual forma, habló de la necesidad de repensar el modelo educativo, sobre todo, la vinculación, como una de las actividades sustantivas, tiene que convertirse en el espacio de interacción permanente y amplia con la sociedad, para atender sus demandas. 

     Entonces, corresponde a la comunidad universitaria generar una reflexión de cara a la sociedad, que lleve a las salidas necesarias ante problemas muy concretos en la parte social y en la parte ambiental.

     Cabe mencionar que a lo largo de la jornada, se presentaron las videoconferencias “Participación social: perspectivas y desafíos actuales”, “La Responsabilidad Social Universitaria desde la UABCS”, “Presentación del proyecto de recolección de agua “Cosechando niebla” y una disertación a cargo del IMPI titulada “Tú lo inventaste, ¡protégelo! Un acercamiento a las invenciones”.

     Asimismo, un grupo de jóvenes habló acerca de la vinculación digital con la comunidad universitaria y de su experiencia como becarios en el programa federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

 

Regresar