Noticias
Viernes, 30 de Octubre de 2020

Estudiantes y egresados representarán a BCS en parlamento juvenil


• Es convocado por el Congreso de la Unión y, en su edición 2020, se llevará a cabo de forma virtual con la participación de 300 jóvenes de las diferentes entidades del país

 

Entre el 20 y el 23 de octubre de este año, se realizará en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el Parlamento Juvenil 2020, “Juventud unida en la distancia”, evento donde fueron seleccionados 5 jóvenes para representar a Baja California Sur (UABCS), todos ellos estudiantes y graduados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
     Se trata de Hannia Jazziel Zuloaga González, actual alumna de la carrera de Derecho, y Omar Alfonso Pérez Álvarez, de Economía; así como Valeria Esmeralda García Sánchez, María De La Luz Robles Camacho y Óscar Unzón Hernández, egresados de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública y los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras y Administración Estratégica, respectivamente.
     Durante la jornada legislativa, las y los universitarios representantes de la media península se integrarán a las comisiones de “Salud y Seguridad”, “Combate a la corrupción”, “Educación” y “Economía y Empleo”,
     Entre las tareas que tendrán que realizar durante los cuatros días que dure esta actividad, que por primera vez se celebrará de forma virtual, están las de presentar iniciativas o adiciones a las leyes, además de expresar su sentir en la tribuna más alta del Estado, sobre asuntos que consideren importantes para los sectores de la sociedad.
     Para ser seleccionados, las y los 300 jóvenes seleccionados debieron cumplir con una serie de requisitos, entre ellos presentar un video donde expusieran un problema concreto de su comunidad y qué han hecho o harían para resolverlo; así como un escrito explicando las razones de su postulación y justificación del porqué deseaba representar a su comunidad.
     De acuerdo con el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, el hecho de que el grupo en su totalidad tenga relación académica con la universidad y vaya a participar en un acto tan importante, habla muy bien de la formación que reciben y, sobre todo, de su amplia preocupación como jóvenes por contribuir en la solución de las problemáticas que enfrentan los diferentes estratos sociales.
     Hizo hincapié en que, como institución, la máxima casa de estudios de Sudcalifornia se encuentra muy orgullosa de que la representación de Baja California Sur este año recaiga en integrantes de su comunidad universitaria, lo cual es también un aliciente para continuar en esta ruta de mejora para que todas las funciones sustantivas se sigan fortaleciendo y tanto egresados como estudiantes continúen acumulando éxitos personales e institucionales.
     Del grupo juvenil parlamentario de BCS, Hannia Jazziel Zuloaga dijo sentirse muy agradecida con la institución por aportar a su formación académica, todas las herramientas y el conocimiento para poder representar dignamente a la entidad en el Congreso de la Unión.
     En tanto, Óscar Unzón dijo que, como egresado de la UABCS, es un orgullo poder demostrar las capacidades que adquirió durante sus años de estudio y, ahora como profesionista, poner en práctica todo ese aprendizaje para el bien de su comunidad.

Regresar