Noticias
Viernes, 30 de Octubre de 2020

CTIC iniciará programa de fomento institucional sobre ciberseguridad


A fin de concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) implementará a partir del jueves 15 de este mes de octubre, un programa para fomentar medidas de ciberseguridad entre los miembros de su comunidad universitaria.
     La campaña estará dirigida por su Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), con el apoyo del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES TIC), la Red Colaborativa MetaRed y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
     A través de material ilustrativo que se dará a conocer mediante diferentes soportes y plataformas, entre otras estrategias de difusión, se pretende brindar la información que estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios deben conocer en materia de seguridad de la información, privacidad y riesgos potenciales.
     Así lo expresó el coordinador de la CTIC en la Universidad, Mtro. Jesús Hernández, quien señaló que ya existe una campaña de este tipo implementada a nivel Iberoamérica, por medio de la Red Colaborativa MetaRed.
     Dijo que, al contar con tecnologías más recientes y óptimas, es importante que la UABCS opere medidas de seguridad para proteger su infraestructura tecnológica y datos, al igual que la información de los propios usuarios.
     Para ello resulta crucial el apegarse a una serie de buenas prácticas, no solo por parte del personal de Tecnologías de la Información, sino también de toda la comunidad universitaria que a diario hace uso de este substancial servicio.
     “La concientización en temas de ciberseguridad o seguridad de la información es una de las principales acciones a emprender por las universidades o cualquier tipo de organización. En la medida del conocimiento e involucramiento de las personas, se logran prevenir riesgos o amenazas latentes en nuestros días y mejorar las condiciones de protección para garantizar un correcto funcionamiento de equipos y sistemas”, acotó.
     El Mtro. Jesús Hernández refirió que, a través de este programa, se pretende informar a la comunidad sobre cómo evitar la ejecución de posibles delitos informáticos relacionados con el robo de identidad, correos fraudulentos o robo de datos, así como fomentar el hábito de respaldar información individual para evitar pérdidas críticas de información, por mencionar algunos.
     Destacó también que, a largo plazo y de acuerdo a los resultados, se plantean fortalecer las relaciones con otros organismos a nivel local para generar un mayor alcance e impacto.
Incluso, destacó que ya se explora la posibilidad de sumar esfuerzos con la Policía Cibernética de Baja California Sur, a fin de fortalecer y extender la campaña a nivel estatal.

Regresar